EL MIEDO QUE NOS UNE

Normalmente cuando escuchamos la palabra DISCAPACIDAD tenemos en mente un sin fin de limitantes con las que como docentes nos toparemos, y el miedo nos invade, al pensar que no sabremos como atender a sus necesidades con éxito; sin embargo, algo es seguro ¡tenemos que enfrentar el reto! Pero ¿Cómo lograrlo? ¿Seré capaz de hacerlo por mí mismo (a)? La respuesta es sí, pero para que lleguemos a hacerlo existen una serie de pasos que debemos de seguir:

1.- Guarda la Calma; se que quieres gritar, que suficiente tienes con los mas de 30 alumnos pubertos que atiendes diariamente, que entre las planeaciones evaluaciones y clases, las adecuaciones curriculares vienen a desbordar el vaso, pero tomarlo con calma es la mejor de las soluciones, no podrás atender a un alumno si no lo conoces y esto aplica para cualquiera de los alumnos que ocupan un pupitre en tu salón

2.- Conócelo: no es necesario tomarse un café juntos, ni ser los amigos más cercanos, date el tiempo de investigar un poco sobre su discapacidad, no es necesario que seas el mas matado, simplemente documéntate un poco, ¿Qué tipo de discapacidad tiene? ¿Cuándo y como surgió? ¿En que escuelas lo han atendido? ¿Qué esperan sus padres que hagas por él o ella? ¿Cuáles son sus capacidades dentro del aula? ¿Qué espera de ti y de sus compañeros?

3.- Busca: infórmate, al igual que este blog, existen muchos sitios donde puedes informarte sobre las discapacidades y barreras para el aprendizaje y la participación social que aquejan tu aula, investiga que debe de hacer la institución para garantizar la inclusión e integración de los alumnos, identifica cuales son tus tareas para lograr esa integración.

4.- Establece metas: pero no seas como la liebre que corre, avanza, se confía y pierde, tomate tu tiempo, que sean metas claras, cortas, alcanzables y medibles ¿Qué quieres que el alumno(a) haga en una semana o dos? ¿Qué tanto le vas a exigir? ¿Qué requerirá de ti? ¿Qué temas del currículo podrá abordar? ¿Es necesario que bajes el nivel de dificultad de tus actividades? ¿Necesitará que estés al pendiente? ¿Qué tanto deberás guiar las actividades dentro del ¿Aula?

5.- Comunica tus metas: ahora sí, siéntate a platicar, pónganse cómodos, establece un lazo y comunícale al alumno (a) lo que esperas que logren juntos, reitérale la confianza que tienes en que puedan lograrlo, además déjale en claro que, si necesita algo o se le dificulta algo, podrá contar contigo para modificar los planes y salir adelante juntos, en medida de lo posible, entera a padres y coordinadores de tus decisiones.

6.-ACCIONAR. – éste es el paso mas importante de todos, HACER LAS COSAS pon en práctica tus mejores habilidades y apoya, apoya, apoya, acércate las veces que sean necesarias, explica una y otra vez, y verifica verbalmente que las indicaciones hayan sido entendidas, en la practica, encontrarás muchas cosas que funcionarán y otras que no, no importa siempre puedes reorientar tus pasos y tus acciones, el peor intento es el que no se hace.

 ¿Qué dudas te quedan? Platícanos para poder ayudarte.
¿Con que tipo de discapacidad te topaste en este ciclo? ¿te gustaría aprender más sobre ella?

No estás solo(a) la primera vez que tuve un alumno con discapacidad tenia 21 años y aun era practicante, su nombre ANGELES su condición SINDROME DAWN, pero esa es una historia para tomar café...


Comentarios

Entradas más populares de este blog